legado2-1
 
Legado Sindical No. 2                      Nueva Época                        Septiembre 2009
 
   

 


AVANCES DEL CIHSU

María de Lourdes Rosas Martínez

Nos es grato comentarles que ya hay avances significativos en el recinto del ClHSU, sobre todo en lo que respecta a la conformación del archivo, pues ahora contamos físicamente con la donación del "Archivo Pulido A. de Sindicalismo Universitario", el cual consta de más de 5 mil documentos; también poseemos un acervo importante que ha sido donado por José Enrique Pérez Cruz, además de las colaboraciones de otros compañeros -como Horacio Zacarías y Armando Altamira, entre otras personalidades- que se han acercado para hacernos llegar fotografías, películas y otros materiales. Con ello se está cumpliendo la expectativa planteada de que para finales de este 2009 este espacio se encuentre custodiando un cúmulo de 7 mil documentos.

Es necesario mencionar que esos materiales deben de inventariarse, sellarse y ordenarse cronológicamente y por temas, para posteriormente ser digitalizados y almacenados en discos compactos, en la idea de que puedan ser consultados de forma segura por los interesados. En breve esperamos tenerlos a su disposición, aunque para ello primero habrá de llevarse a cabo el proceso técnico menor y el de catalogación, con el fin de que sea citado de manera puntual por quienes lo utilicen.

Dentro de los documentos que han arribado al CISHU -a través de estas donaciones- encontramos la primera colección de periódicos Unión en su primera época, la cual consta de cuatro tomos que contienen la mayoría de los primeros 100 números del semanario de nuestra organización. Otra de las colecciones que también resguardamos es la primera época de la revista Legado Sindical, órgano informativo del Centro de Investigaciones Históricas del Sindicalismo Universitario, la cual pronto encontraran a su disposición en la página de Internet y podrán consultar físicamente en nuestro recinto. De la misa manera se agregó a nuestro acervo la colección de la revista Foro Universitario, un instrumento de análisis y formulación de propuestas sobre diversos temas relacionados con la reforma universitaria. En la revista Foro Universitario -que en sus dos últimas épocas ha sido editada por nuestra organización sindical han colaborado importantes teóricos de la educación, dirigentes sindicales y estudiantiles, así como analistas de otros países; sus tesis y formulaciones influyeron en los movimientos de reforma universitaria de finales de los 70 y durante los años 80 del pasado siglo. El prestigio alcanzado por Foro Universitario rebasó las fronteras de la UNAM y del país, al ser comentados sus artículos por otros medios impresos de diversas partes del mundo.

Entre las colecciones donadas también encontramos algunos números de la revista Consideraciones, publicación que hace algunos años fue promovida por su director, Gerardo Peláez Ramos, y el actual Secretario de Prensa y Propaganda, el compañero Alberto Pulido Aranda. Entre las intenciones que llevaron al lanzamiento de esta revista se encontraba la de dar a conocer diversos puntos de vista sobre el pasado y presente del quehacer sindical en el país. Desde entonces se recogieron artículos, enfoques y propuestas de acción que le han dado presencia a nivel nacional al sindicalismo universitario. Actualmente, la revista se propone seguir impulsando un espacio que muestre temas de interés actual y del pasado, para propiciar el debate y reflexión entre sus lectores.

Es menester apuntar que el CIHSU seguirá editando la revista Legado Sindical, en la cual descansará la labor de divulgación relacionada con la conformación del acervo documental, los comentarios relativos a los materiales del propio archivo, la bibliografía sobre el tema del sindicalismo universitario, la información sobre donaciones e ingreso de nuevos materiales, la publicación de fotografías históricas y de otras manifestaciones gráficas, la información sobre la relaciones e intercambios que se den con otras instituciones y los avances de las investigaciones en las que el ClHSU se encuentre involucrado.

También nos es grato informarles que ya se cuenta, dentro de la página oficial de nuestra organización sindical (www.stunam.org.mx), con un vínculo para el ClHSU y su archivo histórico. En él podrán tener acceso de una manera muy ágil a la versión digital de los documentos; dicho enlace ya se puede consultar y cuenta con publicaciones tales como el libro A 40 años de 1968. Crónica de un año maravilloso, escrito por Alberto Pulido Aranda.