legado01
 
Legado Sindical No. 5                      Nueva Época                        Septiembre de 2010
 
   

 


EDITORIAL


Ahora que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebra su Centenario y como un homenaje a ella, en este número de la Revista Legado Sindical se reproducen algunos de los momentos más importantes de la Institución y del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), como son la construcción de la Ciudad Universitaria (CU), después de la expropiación de los terrenos ejidales en el lugar que ocupa actualmente al sur de la Ciudad desde hace 55 años, y el traslado de las autoridades universitarias, el personal docente y administrativo, así como el estudiantado a las nuevas instalaciones.

Nuestro sindicato, que esta conmemorando más de ochenta años de existencia desde su constitución en 1929, es consecuencia de la Autonomía de la Universidad Nacional. El período que nos ocupa corresponde al primer STUNAM, que se constituyó el 9 de noviembre de 1945. Para nosotros los trabajadores universitarios es de enorme trascendencia relatar esta historia ya que nos sirve para festejar el Centenario de la Institución que se creó durante los festejos del primer centenario de la Independencia de nuestro país en septiembre de 1910 y por ello con este número de la Revista nos sumamos a las festividades de la Universidad por sus cien años de existencia y en este marco también recordamos nuestra propia historia iniciada en 1929.

Para el funcionamiento de la CU fue necesaria la pronta contratación de más trabajadores y profesores para encargarse del creciente número de estudiantes, mismos que con anterioridad sumaban alrededor de quince mil y ahora aumentaban su cifra a 25 mil. Al STUNAM se le encomendó seleccionar al personal administrativo que laboraría en las nuevas instalaciones, aunque al final las autoridades decidieran que los nuevos trabajadores se quedaran en las instalaciones del Centro de la Ciudad y que el personal con mayor antigüedad fuera enviado a las nuevas instalaciones para aprovechar su experiencia.

Por la cantidad de información inédita encontrada se decidió que en el presente ejemplar se incluyera solamente información dedicada a la historia del primer STUNAM de 1945 a 1963 profusamente ilustrada con la investigación gráfica del compañero A. Raymundo Orta T, adjunto de la Secretaría de Prensa y Propaganda, en colaboración con el licenciado José Enrique Pérez Cruz, director del CIHSU.

Así festejamos los primeros 100 años de la UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO considerada como una de las mejores universidades del mundo.

Esperamos que este trabajo sea de su agrado.