legado7-1
 
    Agosto 2007                                                                          No. 7
 
 

 

A 30 años de la huelga que dio origen
a nuestra organización sindical

Presentación

El 20 de junio de 1977 estalló la huelga del STUNAM en la Máxima Casa de Estudios de nuestro país. Esta se dio como respuesta a la cerrazón que mostraron las autoridades de la UNAM, encabezadas por el rector Guillermo Soberón Acevedo para resolver favorablemente las legítimas demandas del sindicato, consistentes en lograr el reconocimiento como sindicato de institución y la firma de un contrato colectivo de trabajo único para trabajadores académicos y administrativos.

La respuesta del Estado a las demandas del STUNAM fue negativa e inclusive hizo valer su poder para enfrentar a la organización, concluyendo el movimiento con la intervención policíaca para detener el movimiento, que a final de cuentas triunfó cuando el Instituto Politécnico Nacional y otros sindicatos universitarios anunciaron huelgas solidarias con las demandas del STUNAM. El gobierno tuvo que ceder para evitar que otro 1968 estallara, ahora con trabajadores y estudiantes.

La huelga de junio-julio de 1977 de nuestra organización sindical obtuvo al final el reconocimiento del STUNAM y del CCT administrativo, mas no del ordenamiento académico pues se argumentó por las autoridades que otras organizaciones magisteriales pretendían detentarlo. A final de cuentas se realizó en 1980 un recuento académico intervenido por las autoridades de rectoría y que por unos cuantos votos perdió el STUNAM. Este movimiento integró a una generación de universitarios que provenían de las jornadas estudiantiles de 1968, integrada por personajes que encabezaron luchas por lograr la democratización de las universidades públicas. Se trataba de una dirección política con amplia experiencia en las luchas democráticas que se enfrentó a lo más derechista y autoritario de la UNAM y por tal motivo la cerrazón imperó y devino en una muestra de fuerza represiva, dirigida directamente por el jefe de la policía del DF, General Arturo Durazo Moreno de triste historia. Posteriormente se supo que el gobierno, por temor a que se escalara el movimiento, obligó a Soberón a negociar con el STUNAM.

La huelga que dio origen a nuestra organización sindical forma, sin duda forma parte de la historia política moderna de nuestro país, es integrante de las jornadas de lucha que miles de mexicanos protagonizaron durante el Siglo XX para lograr la apertura de espacios democráticos para la sociedad y en contra del autoritarismo gubernamental que fue protagonista de hechos de sangre en contra de luchadores sociales.

En este número de Legado Sindical incluimos declaraciones de los protagonistas, una cronología de hechos, la trascripción de documentos políticos y mucho material gráfico, a fin de que las nuevas generaciones de sindicalistas valoren las experiencias y el legado sindical que el STUNAM les ha otorgado.