legado7-2
 
    Agosto 2007                                                                          No. 7
 
 

 

Cronología

La huelga que dio origen al STUNAM

Alberto Pulido Aranda

 El STUNAM coloca las banderas de huelga en la UNAM.

20 de junio de 1977. Estalla la huelga del STUNAM. Se realiza un mitin en la explanada de rectoría. Se anunció que la “paralización de labores es total en todo el país”. Se presentaron pocos conflictos durante el entallamiento.

El rector Guillermo Soberón declaró: “La arbitrariedad de unos pocos cerró la UNAM; la abrirá el triunfo de la razón”.
En Puebla los sindicatos de académicos y de administrativos de la Universidad Autónoma de Puebla realizan un mitin solidario con el STUNAM y amenazaron con irse a la huelga solidaria.

Las autoridades inician la guerra sucia contra el STUNAM y su huelga.

21 de junio de 1977. Las autoridades utilizan el presupuesto universitario para contratar campañas en los medios de comunicación en contra de la huelga; al respecto se llegó a decir:
 “Las acciones violentas que ahora realiza esta agrupación no constituyen una novedad que sorprenda a nadie; constituyen, sí, una reiteración de las amenazas y procedimientos con que han pretendido erosionar, sistemáticamente, la capacidad universitaria de generar cultura, ciencia y arte”.

El STUNAM responde a la campaña en su contra:

“Los trabajadores de la UNAM hemos estallado una huelga por la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo. Hemos tenido que llegar a adoptar esa medida después de agotar otros recursos. Desde el 1 de abril presentamos a las autoridades universitarias nuestro proyecto de contrato y el emplazamiento de huelga correspondiente. Desde entonces, no recibimos más respuesta que evasivas y una clara intransigencia. Es esa sordera de rectoría la causa de que la huelga haya comenzado…

“Queremos que se acepte nuestro derecho a organizarnos como nos convenga, como lo hemos decidido. Queremos que nuestro sindicato tenga un instrumento jurídico que regule bilateralmente nuestras relaciones laborales…”

El académico Germán Cabrera, ligado al rector y a las AAPAUNAM, declara que el profesorado de la UNAM está en contra la huelga y denuncia la “presencia del Partido Comunista en la paralización de labores”.

El Consejo Técnico de la Facultad de Economía de la UNAM, declara su apoyo a las demandas del STUNAM y pide que se abra el diálogo a fin de resolverlas.

Los huelguistas y estudiantes solidarios de la Facultad de Derecho rechazan actos de violencia que porros ejercieron para romper la huelga en esa institución.

Se anuncia por sindicatos universitarios un paro solidario con la huelga

22 de junio de 1977. La Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios (FSTU) manifiesta que para el 29 de junio se podrían ir a la huelga 35 sindicatos universitarios en solidaridad con las demandas del STUNAM.

Las AAPAUNAM condenan la huelga del STUNAM y le informan al rector que están en disposición a continuar dando clases fuera del campus.

El Abogado General de la UNAM Diego Valadez pide a la Junta de Conciliación declare la inexistencia de la huelga y manifiesta: “Dicha huelga de hecho constituye una suspensión ilegal arbitraria e infundada de actividades en la universidad… solicito se declare la inexistencia de la llamada huelga…”

Los directores se manifiestan en contra del STUNAM

23 de junio de 1977. En un manifiesto publico el Colegio de Directores de la UNAM se manifiesta en contra de la huelga del STUNAM y sus demandas a las cuales califica de “improcedente e infundada la petición de contratación colectiva”. Entre los firmantes se encontraban: Ricardo Guerra, Pedro Astudillo y José de la Herran”.

El Comité de Huelga del STUNAM acuerda permitir el desarrollo de labores de investigación, mantenimiento de determinadas instalaciones universitarias y el desarrollo de un partido de fútbol en el Estadio Olímpico de CU. Por cierto, al medio tiempo del encuentro deportivo, brigadas de huelguistas ingresaron a la cancha portando mantas y gritando consignas en favor de la huelga.

Aparece en los diarios el primer número de Gaceta Universitaria, en el se anunciaron los locales extra universitarios donde se seguirán impartiendo clases. Al respecto el STUNAM protesta e insiste que el mejor camino es que las autoridades inicien pláticas conciliadoras con los huelguistas.

Loa Partidos Comunista Mexicano, el Socialista Revolucionario y el Mexicano de los Trabajadores se manifestaron solidarios con la huelga universitaria y exigen solución a las demandas de los trabajadores.

Universitarios del interior se declaran solidarios con el STUNAM

24 de junio de 1977. En desplegados públicos, los sindicatos universitarios de la Autónoma Metropolitana y del Colegio de Bachilleres, así como el Consejo Universitario de la Universidad de Oaxaca, se solidarizan con las demandas del STUNAM.

Cientos de huelguistas instalan un plantón en las afueras de las instalaciones del Instituto Nacional de Nutrición, cede alterna del rector Guillermo Soberón y exigen se abra el diálogo conciliatorio con el sindicato. Como respuesta, las autoridades manifestaron que para platicar es indispensable se levante la huelga. Mas tarde las instancias de comunicación de la rectoría informan que los canales del estado, el 13 y 11 se han manifestado dispuestos a trasmitir clases universitarias por sus frecuencias.

El C de H del STUNAM califica a esas intenciones como medidas de esquirolaje electrónico contra la huelga y a cambio pide abrir dialogo y resolver cuanto antes el conflicto.

Héctor Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Juridicas de la UNAM, exige se declare por las autoridades laborales la inexistencia de la huelga y que se rescindan los contratos laborales a todos los huelguistas.

Suben de tono las declaraciones contrarias a la huelga y el STUNAM aumenta la intensidad de sus protestas

25 de junio de 1977. Por medio de manifiestos públicos se declaran contrarios al STUNAM, personajes y organizaciones como: Víctor Bravo Ahuja, Napoleón Gómez Sada, del Sindicato Minero; Víctor M. Gaudiano, de la CONCANACO; Edmundo Flores del CONACYT y Ángel Olivo Solis de la COR, en donde exigieron se declare ilegal la huelga y se le tipifique “como una acción de sabotaje”.

Transportes públicos y las calles de la Ciudad de México se ven invadidas de brigadas de huelguistas que volantean y botean; informan los pormenores de la lucha del STUNAM y exigen solución a sus demandas y no represión. También en varias plazas públicas los sindicalistas realizan festivales culturales para informar y recavar fondos económicos para sostener el movimiento de huelga.

El rector anuncia que en los canales de Televisa se impartirán clases por TV. Esta actitud fue calificada por los huelguistas como vil “esquirolaje electrónico” contra la huelga.

La rectoría se sigue negando a dialogar y arrecia sus ataque al STUNAM

26 de junio de 1977. Para manifestarse en contra de la huelga de STUNAM ahora les tocó el turno a Raúl Campos Rábago, de las AAPAUNAM; a José Rivera Pérez al senador Oscar Ornelas, del PRI; al gobernador de Veracruz, Rafael Hernández Ochoa; a Jorge Medina del PAN el cual exigió se reviva la discusión del Apartado C de Soberón” y a Rubén Vasconcelos que con ironía y mala fe califica las clases por TV como “la Universidad Autónoma del Aire”.

El STUNAM continuó con sus festivales placeros y la información a la población mediante brigadas.

Las autoridades laborales declaran ilegal la huelga
“La política de rectoría será derrotada”: STUNAM

27 de junio de 1977. Con una rapidez inusitada la Junta de Conciliación y Arbitraje declara ilegal la huelga del STUNAM. Mientras tanto la rectoría manifiesta que serán rescindidos los contratos de trabajo a los huelguistas que no se presenten a laborar antes del viernes 1 de julio.

El STUNAM responde a la intransigencia de la rectoría:

 “La huelga del STUNAM cumple una semana. Los trabajadores universitarios nos hemos visto obligados a utilizar este recurso ante la intransigencia de las actuales autoridades”

La petición del rector para que se declare inexistente la huelga “revela que las autoridades buscan soluciones de fuerza…”

 “La política de la Rectoría será derrotada. Nuestra huelga está en ascenso. La solidaridad se promueve por todas partes… Los estudiantes continúan incorporándose a la lucha… Cada intento represivo… acrecentará nuestra decisión de lucha e incorporará más fuerza a la acción”.

A horas tempranas se inician las llamadas “clases por televisión” de la rectoría. El STUNAM declara: “Reciben apoyo de la empresa Televisa… Con estas medidas se pretende crear una universidad paralela. Es ridículo pensar que 30 horas diarias de clases puedan sustituir a las casi 6 mil que se imparten diariamente en los locales universitarios”.

El STUNAM rechaza el dictamen de la Junta de Conciliación e informa que la huelga continuará

28 de junio de 1977. El Comité de Huelga del STUNAM rechaza el dictamen de la Junta de Conciliación y manifiesta que siguen firmes sus demandas y la huelga.

Por órdenes de rectoría se cortan los suministros de luz y agua en Ciudad Universitaria. El STUNAM responde: “Con esta actitud las autoridades universitarias ocasionarán grandes pérdidas a una buen número de investigaciones y pondrán en peligro el mantenimiento de gran cantidad de animales de laboratorio, que siempre durante la huelga han sido atendidos por los trabajadores”.

Lejos de resolver con el dialogo las peticiones sindicales, los funcionarios de rectoría han amenazado con la intervención de la fuerza pública para romper el movimiento de huelga y han lanzado un llamado a todos los desempleados que deseen ocupar un puesto de los huelguista a que se apunten en unas oficinas que se habilitaran en el Salón Corintos y en el México City Center.

Imponente manifestación en solidaridad con el STUNAM y paro de sindicatos universitarios

29 de junio de 1977. Más de 100 mil personas asisten a una gran manifestación en solidaridad con la huelga y demandas del STUNAM; el trayecto inició en el Cine Insurgentes y finalizó con mitin en el Hemiciclo a Benito Juárez. En el evento tomaron la palabra: Evaristo Pérez Arreola y Pablo Pascual Moncayo. La acción recibió importantes muestras de solidaridad de la población.

Renunció a su puesto Julián Adem, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera, manifestándole al rector: “Repudio absolutamente el procedimiento que usted ha escogido para resolver el problema que ahora existe en nuestra universidad, el cual ha propiciado la división entre los universitarios y ha dañado seriamente, y me temo irreversiblemente, la coexistencia de una pluralidad de ideologías que por fuerza debe existir en una universidad como la nuestra”.

Dos diputados sobrevivientes del constituyente de 1917, Alberto Terrones Benítez y Cándido Avilés, manifestaron: “Ante la situación que se presenta hoy en la Universidad, sostenemos que hoy como ayer nos oponemos a cualquier medida que tienda limitar los derechos inalienables de asociación y huelga para cualquier grupo de trabajadores del país”.

Treinta y cinco sindicatos universitarios realizan un paro de 3 horas en solidaridad con las demandas y la huelga del STUNAM. Anunciaron que ese solamente es el principio y que extenderán las acciones de huelga. De manera similar la Tendencia Democrática del SUTERM, dirigida por Rafael Galván expresó: “La huelga es un derecho natural de los trabajadores. Y los maestros y empleados de las universidades lo son en plenitud”.

Los huelguistas anuncian daños en experimentos por los cortes falta de luz y agua; se informa que se presentan graves perjuicios en experimentos que se vienen desarrollando en Geofísica, Física, Astronomía, Geografía, Servicios de Computo, Biología, Materiales, Facultad de Ciencias, entre otras instituciones de la UNAM y se anuncian que esas pérdidas hasta el momento ascienden a un millón de pesos.

El STUNAM demandará a rectoría por daños al patrimonio de la UNAM

30 de junio de 1977. El STUNAM pedirá un amparo contra el fallo de la Junta de Conciliación y rechazará la mediación en el conflicto que ha ofrecido el rector de la Universidad de Nuevo León. Asimismo demandará al rector por los daños y pérdidas que han recibo experimentos científicos por los cortes de agua y luz.

Mientras tanto las autoridades de la UNAM siguen citando a personas interesadas en ocupar puestos que dejarán vacantes huelguistas del STUNAM a los que les serán rescindidos sus contratos laborales. Estos llamados causaron grandes tumultos de los demandantes desempleados que por miles llegaron a los lugares de convocatoria; en estos asistieron brigadistas a informar la farsa de rectoría.

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla demanda solución justa a las demandas del STUNAM.

Estudiantes y trabajadores del Poli se solidarizan con el STUNAM

1 de julio de 1977. A través de un manifiesto público, maestros, trabajadores y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, manifiestan su “apoyo irrestricto a las demandas del STUNAM”.

El STUNAM inicia el reparto de 7 mil despensas entre los huelguistas, con artículos donados por sindicatos y pobladores de la Ciudad de México.

La rectoría, a través del Abogado General de la UNAM, Diego Valadés, oficialmente denuncia al STUNAM ante la Procuraduría General de la República por los delitos de sabotaje y despojo.

El C de H del STUNAM aprueba la extensión del Plan de Acción a fin de ampliar la cobertura de la huelga, en esos momentos seriamente amenazada por las autoridades de rectoría y gubernamentales. En respuesta, Valentín Molina Piñeiro de la rectoría sostuvo: “Este es, en detalle, el plan de acción del Consejo General de Representantes del STUNAM para subvertir el orden en las universidades del país”.

La rectoría anunció que son más de 19 mil los huelguistas que están dispuestos a regresar a laborar

2 de julio de 1977. Mediante un comunicado de prensa, las autoridades de de la UNAM informan que son ya 19 mil 400 los trabajadores huelguistas que se han presentado a manifestar su intensión de regresar a laborar; no se dan a conocer nombres de esos “miles de arrepentidos”.

El C de H del STUNAM manifiesta estar de acuerdo para que el Rector de Nuevo León pudiera servir como mediador en el conflicto de huelga.

Carlos Sansores Pérez, presidente del PRI, se declara contrario a la huelga en la UNAM.

El rector de la UNAM espera arrepentimiento de los huelguistas

3 de julio de 1977. Guillermo Soberón en un comunicado dirigido a los huelguistas les comunica: “La minoría de líderes sindicales… Han resquebrajado el concepto de comunidad…espero que recapaciten… Para los trabajadores… hemos obtenido prestaciones que los colocan… por encima de los trabajadores de otras dependencias…”

La FSTU se reúne en la Ciudad de México y “anuncia la realización de un paro nacional de 24 horas en solidaridad con las demandas del SUNAM y en contra de la cerrazón que ha mostrado la rectoría de la UNAM” para resolver el conflicto.

Comparecen ante la PGR varios líderes del STUNAM

4 de julio de 1977. Los dirigentes del STUNAM, Evaristo Pérez Arreola, Eliezer Morales Aragón y Álvaro Lechuga comparecen a declarar a la Procuraduría General de la República por las acusaciones de sabotaje y despojo que hiciera en contra del STUNAM la rectoría de la UNAM. Fueron acompañados por cientos de trabajadores solidarios.

“En forma irresponsable y burlándose de las necesidades de la población desempleada, las autoridades universitarias abren un centro de contratación en el Hotel Romano, al cual llegaron miles de solicitantes de empleo, que en la desesperación causaron destrozos. Acto seguido a petición de las autoridades universitarias los desempleados fueron desalojados por la policía”.

La huelga no se ha debilitado: STUNAM

5 de julio de 1977. El STUNAM responde a las presiones y amenazas de las autoridades universitarias:

“Para enfrentar nuestra huelga, Rectoría ha desarrollado una costosa y ostentosa campaña publicitaria que busca descalificar nuestro movimiento por diversas vías.

“Esos intentos han fracasado. A los anuncios que señalan, demagógicamente, que la huelga se ha debilitado, los trabajadores hemos respondido reforzando las guardias y aumentando el entusiasmo que hemos puesto en este movimiento”

“El Rector de la UNAM tendrá que responder ante la comunidad universitaria y el pueblo de México, de los daños que estas medidas están ocasionando al patrimonio universitario”.

El académico Germán Cabrero Pontón pide la intervención del ejército para desalojar de las instalaciones universitarias a los huelguistas.

Se anuncia la rescisión de sus contratos a 37 dirigentes del STUNAM

6 de julio de 1977. A pesar de que ay se habían entablado pláticas del CE del STUNAM con una representación de rectoría, sin llegar a ningún acuerdo, la rectoría dio a conocer un listado de 37 dirigentes del STUNAM a los cuales se les rescindirían sus contratos laborales con la UNAM.

Por la tarde el STUNAM, llevó a cabo una de las más grandes manifestaciones de que se tuvieran memoria desde las realizadas durante el movimiento estudiantil de 1968; más de 200 mil personas participaron, incluyendo contingentes importantes del IPN, Chapingo, de la UAM, siguiendo como ruta del Museo de Antropología al Monumento a la Revolución; ahí interviene como orador Eliezer Morales.
Más tarde, a las 20:30 horas, por diversos rumbos de la ciudad son detenidos seis dirigentes sindicales académicos del STUNAM: Eliezer morales Aragón, Pablo Pascual Moncayo, Erwin Stephan Otto, Alejandro Pérez Pascual, Jorge del Valle y Rosalío Vences Reza.

 Por la tarde circuló un boletín de prensa en donde se informa que el dirigente del STUNAM, Álvaro Lechuga, llamó a levantar la huelga y reconstituir al STEUNAM, convocando a “desprenderse de las influencias extrañas al movimiento sindical… Habremos de restablecer la vida sindical, democrática y revolucionaria de nuestro sindicato…”

 El Partido Comunista Mexicano, manifestó que con la huelga en la UNAM: “Dos concepciones de la Universidad entraron en conflicto: la que durante largos años han sostenido las fuerzas democráticas nacionales y las que se empeñan en imponer a la educación superior los grupos de derecha, la oligarquía asociada al capital extranjero”

La policía capitalina revienta la huelga del STUNAM

 7 de julio de 1977. “A las cinco de la madrugada, 12 mil policías (los grupos policíacos iban comandados de manera directa por Arturo Durazo Moreno) de diversas corporaciones rompen la huelga del STUNAM en Ciudad Universitaria. Son detenidos 531 trabajadores y destruídas sus pertenencias, incluidas varias decenas de automóviles. Resultan cuantiosos los destrozos que la policía realizó en las instalaciones universitarias”.

 El STUNAM responde:
 “La ocupación policíaca de las instalaciones universitarias, fue la culminación, de todo un plan, que se inició con la posición intransigente del Rector que se negó a negociar las demandas del sindicato, continuó con las presiones para que los miembros del STUNAM defeccionaran; tomó después un dispositivo para romper la huelga. Como parte de ese plan se realizó una costosa campaña, sangrando el presupuesto universitario para calumniar al movimiento de los trabajadores. Estas ha sido las armas del Rector y de las fuerzas reaccionarias que lo apoyan”.

 “El STUNAM exige la libertad inmediata de todos los detenidos y la desocupación policíaca de las instalaciones universitarias y de nuestras oficinas sindicales.

 El CGR del STUNAM anunció que seguirá la lucha e informó que expulsó de sus filas a los dirigentes traidores encabezados por Álvaro Lechuga y enfatiza que el sindicato se mantiene unido y en pié de lucha.

 Varias organizaciones sociales se solidarizan con el STUNAM, entre estas los profesores, estudiantiles y de trabajadores del IPN que manifestaron su intención de sumarse al paro nacional convocado por la FSTU.

Paro nacional en las universidades públicas en apoyo al STUNAM

 8 de julio de 1977. Se realiza un paro en 12 universidades públicas y mítines masivos en el IPN, Chapingo y Antropología en solidaridad con el STUNAM.

 Por la tarde se realiza un imponente mitin en Zacatenco del IPN con la asistencia de más de 20 personas; ahí varios dirigentes del IPN anunciaron el cierre de las instalaciones del Instituto en solidaridad con las demandas del STUNAM. Ahí, Evaristo Pérez Arreola manifestó: “nos hemos replegado pero triunfaremos en un corto plazo”.

 Por la noche son liberados 525 trabajadores detenidos durante el desalojo de CU; los dirigentes magisteriales del STUNAM continuaron detenidos.

El STUNAM decide levantar la huelga

 9 de julio de 1977. “A la media noche, el Comité Ejecutivo del STUNAM decide levantar el movimiento de huelga e informa que ha llegado a los siguientes acuerdos con las autoridades universitarias: reconocimiento del STUNAM, subrogación del Convenio Colectivo Administrativo al nuevo sindicato, reinstalación de los 37 despedidos, procedimientos para la reinstalación de los cesados antes de la huelga y pago de salarios caídos en un 26 por ciento”.

10 de julio de 1977. El STUNAM al dar a conocer el fin de la huelga insiste en: “Hemos conseguido el reconocimiento del STUNAM, hemos planteado en definitiva el sindicalismo universitario, formamos parte de la insurgencia de los trabajadores que producirá cambios fundamentales en el sistema social y económico del país. A pesar de las amenazas, el temor, la corrupción, la traición y finalmente la represión directa, hemos dado pasos firmes en la dirección que apunta nuestro proyecto de contrato colectivo. Debemos recoger las experiencias y abrir el nuevo capítulo de un combate que no tiene más termino que la victoria de los trabajadores sobre sus enemigos de clase…”.

 Nota: Hoy se sabe, que el reconocimiento del STUNAM se logró gracias al temor que mostró el gobierno federal a que el movimiento escalara tiempos y se repitiera una experiencia similar a la vivida en el movimiento estudiantil del 68, por la unidad y la amenaza se sumarse del IPN y de otras instituciones a una huelga nacional que hubiera tenido consecuencias de enfrentamiento muy severo.
(Datos Tomados del libro El Sindicalismo Mexicano de Vanguardia. La Crónica de 50 Años del Sindicalismo Universitario (1929-1979) de Alberto Pulido A. Consultarlo en www.stunam.org. Los párrafos entrecomillados son textuales, tomados del libro o de documentos de la época).