FESITRAUCAMC-STUNAM

Primer Encuentro Subregional de trabajadores de las universidades
de Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos y Canadá

Antonio Muñoz M.

La disposición y entusiasmo mostrado durante los trabajos del Tercer Encuentro latinoamericano y del Caribe, hacen considerar que muy pronto los trabajadores y las trabajadoras universitarias contarán con un nuevo instrumento para defender a la universidad pública y a sus sindicatos, además de poder participar en la creación de una nueva sociedad, porque el rumbo de América debe cambiar.

En el antecedente inmediato, Buenos Aires, al cual asistió el Sindicalismo Universitario de Latinoamérica y el STUNAM, con la representación del personal administrativo, o no docente como le denominan en algunos países, se tomó la decisión de construir la Confederación de los Trabajadores y las Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA), obligándonos actuar lo más pronto posible pero con pasos firmes y con el apoyo de la discusión de las bases sindicales de cada uno de los Sindicatos Universitarios de América; se dijo que sólo con objetivos unitarios y una amplia discusión democrática podemos consolidar a la nueva confederación.

Para conocer las reflexiones que el Primer Encuentro Subregional atenderá durante los trabajos a realizar en la Unidad de Seminarios del Jardín Botánico, en las instalaciones de Ciudad Universitaria, durante los días 22, 23 y 24 del presente mes, Unión entrevistó a algunos de sus protagonistas.

Marcelo Di Stefano, Secretario de Cultura y Capacitación de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires, (APUBA), estimó que las expectativas en este encuentro buscan la Agenda de Construcción para el 2009, la cual llevaría a la constitución de lo que sería la Confederación de Trabajadores de las Universidades de las Américas. Asi mismo, dijo que el encuentro, va ha permitir seguir construyendo procesos de acuerdos unitarios que también coadyuvaran para la conformación de dicha Confederación.

Isabel Madrid, de la Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá, (ASEUPA), apuntó que se busca constituir tanto la estructura como el organismo, con el fin de darle curso a lo ya planteado en anteriores reuniones e incluir a lo más posible del movimiento Centroamericano.

Rafael Ángel Sánchez Cruz, de Nicaragua y Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Centroamérica, México y el Caribe, (FESITRAUCAMC), consideró que las expectativas de este evento contribuirán para materializar un viejo proyecto como es la constitución de una organización sindical universitaria a nivel de América latina, por lo que resaltó que este momento es oportuno, dados los grandes esfuerzos para unirse, por una América latina mejor, en bien de la universidad pública gratuita y de calidad.

Jorge Anro, Secretario General de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires, expuso que este encuentro se enmarca y es continuidad de los trabajos del 3er. Encuentro Latinoamericano y del Caribe, realizado en Buenos Aires, Argentina y, tiene por objeto coordinar, acordar lo que es en Centroamérica y el Caribe una propuesta general para que en el 2009, se pueda conformar la Confederación de los Trabajadores y las Trabajadoras de las Universidades de las Américas. También señaló que es indispensable avanzar en la construcción de una organización regional en el ámbito de las Américas, la cual represente los intereses de los trabajadores y las trabajadoras de las Universidades a la cual se denominaría provisionalmente como Confederación de los Trabajadores y las Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA).

 

   
 

       

   

RESOLUTIVOS