Conferencia de prensa en la Cámara de Senadores

 
 


Benito Pimachín. Se realizó una conferencia de prensa en la Cámara de Senadores, el 14 de septiembre, para respaldar el rechazo que la Unión Nacional de Trabajadores hace a la iniciativa preferente de Felipe Calderón de la reforma laboral. Coordinaron el evento el senador Miguel Barbosa y la senadora Angélica de la Peña. Asistió un grupo de senadores del Partido de la Revolución Democrática, así como los integrantes de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, Agustín Rodríguez Fuentes, Francisco Hernández Juárez y Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau. Y miembros del comité ejecutivo del STUNAM.

 “Compartimos con ustedes las visiones de la política laboral, la política social y de la problemática de México. Hoy esta coyuntura nos obliga a intensificar todo un procesamiento de lo que tienen que ser las propuestas y posiciones de nosotros frente a este desafío, más bien provocación, que Felipe Calderón hace cuando presenta como iniciativa preferente esta propuesta de reforma laboral”, declaró el senador Barbosa. Varios senadores se expresaron en idénticos términos, entre ellos las senadoras Angélica de la Peña y Luz María Navarrete Beristaín.

Agustín Rodríguez Fuentes expresó que la propuesta que se presenta se orienta a generar una sobreexplotación para los trabajadores. En el centro lleva la fórmula para el despido de los trabajadores y que el patrón tenga libertad para actuar con mayor flexibilidad. Informó que el STUNAM había realizado un seminario con prestigiados investigadores, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, todos ellos laboralista. De dicho seminario se obtuvieron 36 razones para no aprobar la reforma laboral de Calderón. En síntesis, la reforma contiene la intención de contratar a los trabajadores y despedirlos de manera muy barata para el patrón.

Agregó, luego de dar lectura a los temas, que no se trata de una apreciación hecha sobre las rodillas sino que estas apreciaciones se desprenden del mencionado trabajo, muy minucioso, de juristas y abogados. Y del cual se desprende que, en efecto, la iniciativa de Calderón es un enorme retroceso para los derechos ya conquistados por los trabajadores.

Se manifestaron también en ese sentido Francisco Hernández Juárez y Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau.

 

 
     
       
     
       
     
 
   
Esperamos tus comentarios en stunam@stunam.org.mx