Mitin-plantón San Lázaro  25 de septiembre de 2012

 


Benito Pimachín

Promover la huelga nacional  es la única fórmula  para detener estas acciones de retroceso de los derechos laborales, fue el consenso de los oradores en el  mitin –plantón que el STUNAM, y organizaciones sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores, realizaron el 25 de septiembre frente a la Cámara de Diputados. Intervinieron varios diputados del Partido de la Revolución Democrática.” La huelga nacional es la manera de defender los  derechos propios y los  de los hijos de nuestros hijos”.  El diputado Noroña  propuso que  a los diputados se las aplique el outsourcing y se les pague a siete pesos la hora.

Seguir desarrollando, como es acuerdo de nuestra organización sindical, las acciones de protesta, dijo Agustín Rodríguez Fuentes, integrante de la presidencia colegiada de la UNT. Así se podrá construir ese gran movimiento nacional. Esto apenas empieza pues nuestra convicción es que no pasarán esas nefastas disposiciones de la reforma laboral.

Porque la reforma laboral, a la que los patrones se refieren, es una reforma regresiva y con ella pretenden llevarnos, todavía más, a la explotación a  los trabajadores. Eso  significa el regresar a la contratación por aprendizaje. Aprendices que pasan años siendo aprendices, bajo contratos a prueba que violan el derecho más elemental del trabajador.

 El secretario general del STUNAM Informó que este contrato, a prueba, fue eliminado de la Ley Federal del Trabajo en 1970. Los debates que entonces se dieron crearon conciencia en los diputados federales de aquella época para quitar ese concepto nefasto de contratación. Pidió, desde la tribuna del mitin, a los diputados del PRD, del PT, Convergencia y del Frente Progresista, mantengan su línea de conducta inamovible, de defensa del derecho fundamental de los trabajadores, con un salario constitucional.

Señaló que no es el momento de entrar en atapas de desesperación sino de intensificar las acciones, con inteligencia, responsabilidad y con mucha energía “para demostrar que nosotros, como trabajadores, estamos dispuestos a defender nuestros derechos fundamentales establecidos en la Ley Federal del Trabajo. Los tiempos actuales reclaman una reforma que modernice el desarrollo laboral, no que lo agreda, como es el caso de la punitiva reforma  laboral del PAN y PRI”.

   
   
     
       
   
 
 
 
Esperamos tus comentarios en stunam@stunam.org.mx