Durante la inauguración de los trabajos del XXXII Congreso del STUNAM
Los trabajadores no podemos marginarnos del desarrollo nacional: ARF


 
             

                                                                                           
 J. Antonio Muñoz M. Fotos: Julio César Domínguez, Adriana Jiménez y Antonio  Muñoz.  Un número importante de dependencias universitarias se vieron representadas por los contingentes de compañeros trabajadores que se dieron cita en el Gimnasio Juan de la Barrera para dar apertura a los trabajos del 32 Congreso General Ordinario a celebrarse los días 6, 7 y 8 de septiembre del presente año.

Los saludos y anhelos de sindicalistas de América Latina: Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Nicaragua entre otros, fueron parte del discurso, para que este Congreso realice los mejores esfuerzos y surjan estrategias de lucha, que consoliden la unidad de esfuerzo, tanto de los sindicatos en América Latina y del país.

Para mostrar el trabajo sindical organizado y su planteamiento político las corrientes sindicales que militan al interior del STUNAM, como son Sumando Causa-MAS-RESISTENCIA-BTD, Ana María Nolasco, por Alianza Democrática-COSIRE; Adrián Pedrozo y por Sindical Incluyente, José Castillo expresaron igualmente su saludo y planteamiento político de unidad y trabajo entre la membrecía del STUNAM.

Hacia las 11:41 horas la secretaria de Organización Administrativa, Lourdes Zea, informó a los asistentes que existía quórum, al tener registrados mil 213 delegados y que ya estaba el 86 por ciento del total de trabajadores.

En su oportunidad, el secretario General, Agustín Rodríguez Fuentes , en sus reflexiones precisó, que uno de los acontecimientos políticos más importante, es sin duda el regreso del PRI al gobierno, pues tiene mayor oficio político, que los tres antecesores y que el arranque del presente gobierno, generó expectativas muy altas. Pero con el correr de los meses, el optimismo se está diluyendo y nuevamente nos topamos con la dura realidad: magros resultados económicos y sociales.

El régimen de partido hegemónico fue sustituido, por el de competencia de partidos, que muy pronto, se pervirtió en partidocracia. El resultado en lo general ha sido el debilitamiento del Estado, que ha llegado al extremo de perder soberanía en regiones gobernadas por el crimen organizado o por la presencia de policías comunitarias, así como de sus capacidades en el mundo.

Con el regreso del PRI, asistimos a la instauración, ya no de la democracia como aspiración más o menos generalizada, sino a la creación de un verdadero híbrido institucional entre el autoritarismo y la democracia.

En el ámbito económico, Rodríguez Fuentes, estimó que en el orden internacional, la crisis del modelo económico neoliberal, no encuentra una salida clara: el desempleo mundial continúa muy elevado y que actualmente hay 200 millones de desempleados.

Dijo, Agustín que los procesos económicos en el mundo se vienen decidiendo a espalda de las naciones y de sus ciudadanos. Con una orientación dirigida cada vez más hacia la irracionalidad económica, en la que prevalece la más inhumana explotación y dominación de unos cuanto hacia las mayorías sociales, estimó que ahora las naciones son más desiguales, excluyentes y violentas.

Ante lo anteriormente expuesto, llamó a tener una visión más amplia, que la que se ha venido construyendo. Agrego que no basta con la denuncia del neoliberalismo, ni con calificar la transición mexicana, como una transición fallida. Necesitamos renovar nuestro diagnóstico y nuestro pensamiento, así como nuestras líneas de acción y propuestas de cambio de rumbo para el país.

Para darle mayor sustento a lo expresado, el secretario general del STUNAM, comentó que las cifras son desfavorables para la mayoría de los mexicanos, pues se ha padecido treinta años, con un crecimiento promedio del 2.2 por ciento, mientras que en América Latina es del 4 por ciento.

Precisó, que el número de trabajadores informales asciende a 30 millones, lo que representa un 59.9 por ciento de la población ocupada; los trabajadores que carecen de prestaciones aumentaron alrededor del ocho por ciento, que la pobreza vinculada a los salario creció 5.8 por ciento y el ingreso laboral per cápita se encuentra en su nivel más bajo desde 2010, mientras que la canasta alimentaria ha aumentado 20 por ciento en los últimos tres años, por lo que la pobreza laboral ha crecido  11 por ciento.

Y que la llamada reforma fiscal, que seguramente será de bajo perfil y peor aún, como se prevé, se imponga la aprobación del IVA en alimentos y medicinas, situación que golpeará aún más el poder adquisitivo de los salarios.
Refiriéndose al Pacto por México, consideró que se ha planteado la crítica porque asume la forma de un acuerdo limitado entre las dirigencias de sólo tres fuerzas políticas. La ausencia de un auténtico diálogo, la construcción de consensos sociales y la forma fast track de llevarlas a cabo, generan una mayor polarización social, además de no garantizar el acatamiento y la aplicación de dicha reforma, debido también al poder que ejercen los monopolios y otros poderes fácticos.

Agustín Rodríguez, apuntó que los sindicalistas universitarios seguimos insistiendo en la creación del Consejo Económico y Social, como la propuesta que puede consolidar la participación de la sociedad en los asuntos de Estado.

Consideró que para dejar atrás el autoritarismo de los viejos pactos y el tripartidismo asfixiante se debe reformar el poder político y democratizar el actual régimen, y que la convocatoria a la creación del Consejo Económico y Social, abriría la oportunidad inestimable de fortalecer las representaciones de los sectores productivos y sociales en las deliberaciones nacionales. Precisó, que el STUNAM está dispuesto en ese contexto a discutir la conveniencia de impulsar formas superiores y unitarias de representación de los trabajadores del país.

Llamó a preparar a la sociedad, para las grandes discusiones y decisiones, sobre política energética, fiscal, legalización de algunas drogas así como las relaciones con los Estados Unidos. Dijo, que se apoya el planteamiento de llevar a referéndum las propuestas sobre reforma energética.

En el ámbito de lo laboral en la UNAM, manifestó que con la firma del Convenio Único de Personal de Confianza, la organización sindical seguirá consolidándose, que este Convenio establece los lineamientos relacionados con la Contratación del Personal de Confianza, Prestadores de Servicios Profesionales por Honorarios para evitar la invasión de la materia de trabajo exclusiva para el personal administrativo de base.

Agregó que en la anterior revisión contractual, se acordó constituir la Comisión Mixta para la Carrera Administrativa Universitaria, con el único objetivo de desarrollar la anhelada profesionalización del trabajo universitario.

Dijo que se ha completado la firma de la agenda en lo relativo a reubicaciones de los compañeros de Tienda Acatlán, derivado de la revisión salarial 2011-2012 y se ha suscrito el compromiso que permitirá la revaloración del puesto de profesionista titulado, para quienes tengan ese título, que detenten el puesto, estos recibirán un complementario del siete por ciento.

Llamó al 32 Congreso General Ordinario para que discuta y en su caso apruebe, una demanda salarial del 20 por ciento con emplazamiento a huelga. El plan de acción para la revisión salarial deberá integrar las grandes luchas nacionales como la reforma energética y la hacendaria.

Pidió a todos los asistentes le den la facultad como secretario general, para lograr la firma del contrato de compra de un terreno en Tehuiztla, Morelos, donde se proyecta construir el Centro Recreativo y Vacacional del STUNAM.

Así como la demanda de reubicación de los trabajadores con título profesional a profesionistas titulados y su ubicación dentro del área en que vienen desempeñando sus funciones, la creación de las jornadas fijas para los vigilantes nocturnos terciadas, con lo que se obligará cuando menos  un día de descanso semanal.

Solicitó, demandar el respeto  y reconocimiento pleno a la representación de los delegados académicos, se buscará el apoyo para el fideicomiso de apoyo para los niños con cáncer, regular el tiempo extra en las dependencias.

Finalmente, Rodríguez Fuentes, dijo que nuestro sindicato ratifica su convicción de que es posible luchar por una nueva sociedad, empezando por construir un nuevo régimen económico, político y social que se sustente en la justicia, la equidad y la democracia participativa.  

 
 
 
         
 
         
 
 
 
 
 
     
 
   
Esperamos tus comentarios en stunam@stunam.org.mx