logounion

No aceptaremos acusaciones superficiales contra vigilantes

Alberto Pulido A.

Se dijo y propaló que se tenían pruebas de que tres vigilantes de base de la UNAM tenían nexos con narcos que distribuyen drogas en el campus de CU. Antes de que se agotaran los pasos que se siguen en cualquier juicio y se aportaran pruebas acusatorias, las autoridades centrales de la UNAM y varios medios de comunicación, decidieron sin mas que los vigilantes eran culpables y por tal motivo se les rescindieron sus contratos de trabajo y se les ha expuesto a ser presas de detenciones arbitrarias.

El CGR del STUNAM decidió por unanimidad prestar todo el apoyo político y jurídico para los vigilantes afectados y en general para todos los trabajadores de vigilancia de la UNAM, quienes, como ya se ha demostrado hasta la saciedad, han estado realizando sus labores en condiciones muy precarias, con imposiciones y tratos arbitrarios de sus jefes y en muchas ocasiones con carencias de equipos de seguridad, lo cual siempre los ha colocado como trabajadores que se exponen a grandes riesgos y lejos de resolverse esa problemática, ahora sin pruebas claras hasta se les vincula con el narcotráfico y se les corre.

Dentro de un estado de derecho sabemos que todo aquel que es acusado de algo debe ser juzgado, tener derecho a una defensa y a un juicio claro y justo. Como puede ser posible que sectores de la prensa comercial,  en particular el semanario Proceso, sin mas y sin presentar pruebas, hayan acusado y señalado a presuntos culpables y por ese solo hecho las autoridades de la UNAM hayan decidido sin mas y de manera automática,  despedir de sus labores a los vigilantes señalados y acusados, por oídas y sin pruebas contundentes. Y peor aún que el propio rector Graue y el jurídico de la UNAM hayan sin mas los haya despedido, solo amparados por ciertos señalamientos y acusaciones sin fundamento que se hicieron desde la revista Proceso.

Estas actitudes autoritarias han dado como resultado una creciente inconformidad entre los trabajadores de base de la UNAM y entre los vigilantes en particular, quienes han realizado una serie de movilizaciones,  repudiando los señalamientos sin fundamento de que han sido víctimas y exigiendo se respeten los derechos laborales y jurídicos de los presuntos culpables.