Bienvenidas y bienvenidos a este foro de las nuevas generaciones de sindicalistas
Es un hecho que nuestro sindicato está viviendo un relevo generacional. Cada día se suman a las filas de nuestra organización trabajadores de nuevo ingreso, en su mayoría jóvenes, que tienen realidades, necesidades y cuestionamientos propios del contexto económico, social y político que nos ha tocado vivir.
Por esa razón y preocupados por el futuro de la UNAM, del STUNAM y, en general, de la clase trabajadora de este país, un grupo de sindicalistas pertenecientes a estas nuevas generaciones nos dimos a la tarea de crear, en el marco de la Conmemoración de los 40 años de nuestra organización, espacios de discusión, análisis y definición de lo que queremos y habremos de hacer para atender las demandas e impulsar las propuestas relacionadas con el sector.
Aunque esta vez queremos empezar desde un enfoque distinto. Tradicionalmente se busca aglutinar con ideas fijas, preconcebidas. La cuestión es ¿no existe otra forma de hacer las cosas? Nosotros pensamos que sí. Por ello, en lugar de difundir concepciones prefabricadas o expresar posturas que no necesariamente representan el sentir de esas nuevas generaciones, queremos escucharlas y escucharlos. Saber qué tienen que decir, empaparnos de sus puntos de vista, sus proyectos y necesidades.
El planteamiento es que quienes tengan algo que decir tomen la palabra, de preferencia a través de una ponencia. La idea es, antes que todo, escucharnos, leernos, reconocernos en la otra o en el otro. Si es que hay alguna línea que hoy queramos dar, es aquella que tiene como únicas prerrogativas el respeto y la libertad de expresión, desde una perspectiva de equidad de género, pues reconocemos el papel que han desempeñado las mujeres en la construcción y defensa de nuestra organización.
El objetivo de este foro es realizar un documento final, posterior a lectura de todas las ponencias, como sedimento de un futuro programa para las nuevas generaciones, quienes ya están presentes, listas para asumir la responsabilidad de levantar la voz y defender lo conseguido, pelear por lo que se requiere en la actualidad y definir, junto al resto de la membresía, el rumbo que habremos de seguir.
Así que este es el momento para que todos nos expresemos; reconocer los logros y avances para que los usemos como punto de partida. Cristalizar un relevo generacional que es ya inminente. El momento es ahora y el espacio es este. Una generación no es uniforme, en su seno existen marcadas y hasta irresolubles diferencias, pero las define una época, determinada por una responsabilidad o tarea histórica. “Cada generación representa una cierta altitud vital” diría Ortega y Gasset.
Por eso, la pregunta que debemos hacernos es: ¿cuáles son las tareas pendientes y las responsabilidades históricas que definen a quienes consideramos las nuevas generaciones de la organización sindical?
Responder esta interrogante atraviesa por situarnos en el arranque del siglo XXI desde la experiencia propiamente sindical. En el cambio de milenio hemos presenciado el derrumbe del nacionalismo mexicano que sentó sus bases desde inicios de la centuria pasada. El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) se fundó en los últimos años del régimen nacionalista revolucionario -influenciado por la ideología comunista-, poco antes del cambio de rumbo, cuando las élites políticas impusieron el modelo neoliberal.
Su aparición, mejor dicho irrupción, significó renovación del sindicalismo nacional, por sus prácticas y normatividad vanguardistas frente al corporativismo sindical, también contribuyó al proceso de apertura política del régimen autoritario priista, y a la disputa del espacio público como las calles céntricas de la capital, vetadas para la izquierda desde las represiones estudiantiles. Además del reconocimiento de derechos y la dignidad laboral de los trabajadores universitarios.
Hoy, a 40 años de su fundación, uno de sus mayores logros es haber sobrevivido al desastre nacional, producto del modelo neoliberal. La marea del Estado benefactor ha descendido desde entonces, y con ello sobrevino la pérdida de derechos sociales y laborales, así como la desaparición de organizaciones sindicales. Por lo que representamos un baluarte, con ideología casi extinta: el colectivismo. Es por eso que en el ámbito internacional el STUNAM cuenta con una sólida posición, quien ha hecho valer su voz en foros como la Organización Internacional del Trabajo.
Desde esta premisa, el sindicato se ha vuelto a-histórico; nos toca remar a contracorriente en medio de una inercia triunfalista del individualismo. En gran medida el futuro de la organización se define entre una defensa ideológica interna y una disputa política externa.
La principal tarea histórica de las nuevas generaciones es preservar lo heredado. Hacerlo significa sustancialmente preservar su espíritu de colectividad. Fortalecer nuestros principios ideológicos es afianzar nuestra supervivencia. En segundo orden, la responsabilidad histórica es la reivindicación y el fortalecimiento del sindicalismo nacional e internacional para impulsar una alternativa política nacional que revierta el modelo económico que por natura es enemigo del colectivismo.
El camino es largo y las tareas enormes, de ese tamaño deberá ser nuestra voluntad para mejorar y transformar nuestro país. Sirva pues este espacio, como un modesto, pero sólido peldaño de lo que aún nos resta por construir juntos...
Atentamente
Comité Organizador del Foro para las Nuevas Generaciones
Cd. Universitaria a 26 de Julio de 2017
