Los trabajadores administrativos de Prepa 3 se preparan en el curso de "Primeros Auxilios"
Claudia Iveth Campos G.
En el Auditorio de la Escuela Nacional Preparatoria No. 3 “Justo Sierra” los trabajadores administrativos se reunieron para recibir el curso de “Primeros Auxilios” impartido por la Secretaría de Cultura y Educación del STUNAM a cargo de Carlos Rey Espinosa Salgado.
El secretario aseveró que la educación es uno de los pilares en el desarrollo de cualquier sociedad y que la superación y el desarrollo personal en cualquier ámbito, de manera eficaz y eficiente, es uno principales objetivos de la Secretaría de Cultura y Educación en nuestro sindicato. Añadió que los trabajadores administrativos apoyamos con nuestro trabajo al desarrollo de la funciones académicas en la UNAM, la universidad más importante de Latinoamérica, y que con esto también contribuimos al desarrollo del país.
El curso fue gestionado por la Delegación sindical y la Subcomisión de capacitación de la Prepa 3, ante la necesidad de los trabajadores de saber qué, y cómo ayudar a alguien que sufra algún incidente o lesión, sobre todo tratándose de la comunidad universitaria con la que se labora y se relaciona todos los días.
El instructor paramédico Miguel Sánchez Flores explicó que este curso lleva impartiéndose más de un año con los trabajadores y es sobre todo de carácter práctico, en donde se busca enseñar las técnicas básicas para brindar los Primeros Auxilios a quien los requiera.
Los primero auxilios, son la primera ayuda que recibe una persona que se encuentra mal física o emocionalmente. Lo primero que se tendría que hacer es una evaluación de la seguridad del entorno en donde se encuentra la persona lesionada, verificar si está consciente, de lo contrario, pedir rápidamente auxilio para llamar a los paramédicos (911), traer el botiquín y enseguida verificar si la persona tiene movimientos respiratorios.
Se explicó de manera muy clara cuál sería la técnica adecuada de verificar la respiración y en caso de que ser necesario aplicar la Reanimación Cardiovascular Pulmonar (RCP). Se revisaron conceptos básicos sobre signos vitales como: tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura, llenado capilar, reflejo fotomotor y ahora por la gran cantidad de enfermos que se encuentran la revisión de la glucosa. Asimismo, se habló de los tipos de lesiones que podemos encontrar, el tipo de evaluación inicial de cabeza a pies que se tendría que realizar y las formas básicas de lavar una herida y finalmente de poner una venda.
Se enfatizó que esta ayuda a la que llamamos “primeros auxilios” puede salvar y cambiar la vida de una persona que al encontrarse en una situación fatal es ayudada, oportunamente, por otra persona que tiene información y educación básica en este tema y que gracias a su intervención puede retomar su vida como normalmente lo haría.
Los trabajadores que tomaron el curso participaron activamente en la realización de todas las actividades y quedaron muy satisfechos de esta información que definitivamente amplía y actualiza su conocimiento, o bien, que lo introduce al tema y lo llena de curiosidad por saber más y poder ayudar a quien lo necesite.




