Pleno de la UNT del 22 de noviembre de 2017
Carlos Guillén
Fotos Facebook Agustín rodríguez fuentes
El 21° pleno de la UNT se realizó en el local sindical de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores. Los temas abordados fueron aspectos políticos y organizativos del congreso de la UNT, la asamblea del FASU y la reunión nacional de dirigentes, así como la reforma laboral.
ASSA presentó el informe de la comisión política cuyos temas centrales fueron precisamente el 18° Congreso Nacional Ordinario de la UNT, la reforma laboral, el proceso unitario con otros referentes y el presupuesto de egresos de la federación.
Se contó con una representante del Observatorio Laboral, organismo integrado por abogados, estudiantes y sindicatos, quien hizo una presentación del documento que elaboró acerca de la reforma laboral, sobre el que se hicieron observaciones y se invitó a firmar como UNT.
Se señaló que la iniciativa presentada desde agosto por la CROC y que está en comisiones en el Senado, es un retroceso respecto a la reforma constitucional aprobada el año pasado, al dejar -por ejemplo- los asuntos laborales en manos de juzgados mercantiles. El proyecto de reforma que preparan el gobierno y los patrones va más allá, pues no solo da marcha atrás a lo acordado en la reforma constitucional, sino que incluye temas que no se abordaron en ésta. Abre además, la puerta para que los gobiernos estatales intervengan en aspectos como el registro de sindicatos y contratos.
Después de varias intervenciones que destacaron la importancia del tema, se insistió en la urgencia de actuar unidos y presentar una posición propia como UNT. Con respecto al pronunciamiento presentado, se propone un plazo para enviar elementos de modificación o agregados, a fin de determinar la firma del mismo como UNT.
Se dieron los avances políticos y organizativos del 18° Congreso Nacional Ordinario de la UNT, la V Asamblea Nacional del FASU y la reunión nacional de dirigentes.
En relación al Congreso, se enviaron ya los documentos básicos -informe y documento estratégico- para el congreso, acerca de los cuales se pueden enviar observaciones hasta el jueves 23.
La asamblea del FASU -se informó- tiene también un importante avance y se invitó a la plenaria que se realizaría horas después.
Con relación al proceso unitario, siguen creciendo las adhesiones. La nueva central, CNSUESIC y la sección 9 de la CNTE se incorporaron y otras organizaciones siguen con el tema en análisis. El viernes 24 se realizará una nueva reunión preparatoria de la reunión nacional de dirigentes en la que se abordará el tema electoral.
En asuntos generales se informó sobre las actividades del comité de padres de familia de Ayotzinapa. Hay preocupación por la falta de titular en la PGR, lo que requiere mayor trabajo y solidaridad.
Se invitó a todos los sindicatos a los trabajos de prensa y comunicación y a hacer llegar la información de sus estructuras sindicales.
La Federación de Sindicatos de la Banca de desarrollo informó sobre la problemática que se da en su sector, al que se tiene en una grave situación y sobre actividades que están preparando.
El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) denunció el abandono presupuestal que vive esa universidad, una de las que están materialmente en quiebra y de las cuales ya dijo la SEP que no se les apoyaría. Se pidió la petición de un pronunciamiento de la UNT al respecto.
SITIMTA informó sobre su emplazamiento a huelga y la difícil situación de los centros de investigación y en particular del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Solicitó el apoyo de la UNT en este proceso.
SUTIEMS informó del final de su proceso de revisión contractual en el que lograron avances importantes con lo que se conjuró la huelga programada.
Se invitó al foro de solidaridad y vinculación que se realizará el domingo en San Quintín, a dos años de la creación del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA).
ASPA informó sobre la iniciativa que presentó una legisladora que pretende aumentar las jornadas laborales de los pilotos, lo que no solo afectaría a este gremio, sino la propia seguridad de la aviación.



