Acción contundente contra la prepotencia en Cinematográficas
José Miguel Santana Escobar.- Primer día de agosto del año en curso. El reloj marcaba las 06:30 horas y en la Dirección General de Actividades Cinematográficas una movilización de varios integrantes del aparato sindical reiteraba la inconformidad de las y los trabajadores de esa dependencia por la repetida actuación, hostil y prepotente, de la administración representada por la señora Rosa María Victoria Aysa Bernat. Por lo común, este tipo de funcionarias actúan así porque desconocen las tareas sustantivas de esta magna casa de estudios.
La delegación sindical de ese centro de trabajo, integrada por los compañeros Ricardo Sánchez Rodríguez y Marco Antonio Rey Cruz, nos comentaron que desde su llegada la administradora provocó el descontento entre los compañeros de base burlándose y jactándose cínicamente de que los documentos y el sindicato no le pueden hacer nada, puesto que está “muy bien recomendada” ya que, según dice, la apadrina el Secretario Administrativo de la Universidad.

Como se ha dicho, es una persona sumamente grosera con los trabajadores; de acuerdo con los propios compañeros, a los auxiliares de intendencia les grita frente a los usuarios o visitantes y también ha desalojado áreas designadas para los empleados de base violando las chapas para sacarles sus cosas o revisarlas.
Otra situación que muestra su arrogancia es que ha instalado y desinstalado cámaras de vigilancia a su gusto para hostigar a los trabajadores y sin consultar a la subcomisión local de higiene y seguridad. Desde luego, no le interesa la integridad ni el cuidado del patrimonio: lo hace para conocer los movimientos de los trabajadores y trabajadoras en todo momento, pues el sistema CCTV está monitoreado desde su equipo móvil y ha llegado al grado de colocar cámaras escondidas para ampliar su rango de vigilancia.
En cuanto a sanciones administrativas, la susodicha literalmente ha perdido todo sentido de responsabilidad. Por una parte, uno de los delegados sindicales se encuentra rescindido por tapar un agujero cercano al reloj checador, que permitía la transmisión desde una cámara escondida, artefacto que está prohibido. Por otro lado, ha levantado 20 actas de investigación administrativa en apenas unos meses, a veces sólo porque algún compañero o compañera estaba en un lugar o momento que a ella le pareció inadecuado.
Y ni qué decir del personal de confianza que está invadiendo la materia de trabajo. Comienzan como becarios por uno, dos o hasta tres periodos, y luego, de un día para otro y sin dictamen, están laborando en la UNAM. ¿Para ellos sí hay presupuesto? Además, esta persona violenta el CCT al requerir documentos innecesarios para cuestiones que son de simple aplicación, como la adecuación de jornada por estudios.
Por estos (y otros atropellos) es que la base de esta dependencia pidió y contó con el apoyo de Salvador Zeus Santana Nájera (de la Secretaría General), el consejero universitario Juan José Hernández Yáñes, el comisionado de admisión Abelardo Obregón Loyola, así como de Ingrid Rubí González Hernández, César Aguilar Reyes, Mauricio Hernández López en representación de la Secretaría de Organización Administrativa, y de Julio César Domínguez, adjunto de la Secretaría de Prensa y Propaganda.
Este escuadrón en su conjunto realizó una acción de cierre de algunas áreas de dicho centro de trabajo y de presión mediática como una forma de protesta por esas conductas, que van en contra del espíritu universitario. Cabe señalar que los compañeros Ricardo Sánchez Rodríguez y Marco Antonio Rey Cruz y la base combativa de la Dirección General de Actividades Cinematográficas se mantuvieron al pendiente en todo momento. Resultado de esta oportuna y valiente movilización: se suspendieron algunas audiencias de administración administrativa y se programó una mesa de trabajo para atender los problemas que tienen nuestros compañeros y compañeras.
Como puede verse, es fundamental la unión para la defensa de nuestros derechos y la realización de un trabajo en armonía para coadyuvar en el desarrollo de las funciones sustantivas de nuestra Universidad. No cabe duda de que en el STUNAM… ¡unidos venceremos!
Fotos: José Miguel Santana Escobar
