Desde las gradas
Calavérica jornada deportiva en CU
Carrera nocturna
Javier Isaac Rocha Martínez (@stunamTeVe).- La actividad deportiva en el “puente” de día de muertos comenzó el 3 de noviembre con la realización de la 14ª Carrera Nocturna “Mente Sana en Cuerpo Sano”. Esta justa tuvo una asistencia superior a los cinco mil competidores, que se dieron cita desde temprano en las afueras del Estadio Olímpico Universitario para recoger su playera y número de corredor.
Antes del inicio de la carrera se realizó un calentamiento grupal y en ese momento tuvo lugar una gran sorpresa: fue que por primera vez participaban competidores con capacidades diferentes (en silla de ruedas), quienes se llevaron los aplausos de los asistentes. Para ellos, el disparo se dio a las 17:50 horas y el Secretario de Deportes, profesor Miguel Fuentes Cruz, en punto de las 18:00 hora dio el disparo de salida para todos los demás participantes.
A pesar de las condiciones climatológicas, el calor humano y deportivo se hizo sentir en cada uno de los puntos del circuito que fue trazado dentro de Ciudad Universitaria. Aproximadamente a las 18:28 horas arribó a la meta el corredor con el número 4, Bernabé Velázquez; minutos más tarde llegó la primera mujer con el número 32, Emma Islas, que llegó en primer lugar de la rama femenil.
Posteriormente arribaron a la meta los competidores con capacidades especiales: Mario García, con el número 1902, en primer lugar, y enseguida, con el número 2377, el joven Ángel Jair Hernández. Entrenar y participar en estas carreras conlleva los siguientes beneficios: tener más energía, quemar calorías, regular el sueño y mejorar la apariencia física, además de que es económico y prolonga la vida. ¿Participaste? ¡Muchas felicidades! Y si no pudiste participar no te preocupes, te esperamos el próximo año para la quinceava edición de esta carrera.
Partido Pumas-Cruz Azul
Al día siguiente (domingo 4 de noviembre) se disputó parte de la jornada 15 de la Liga Mx, con el duelo entre Pumas y Cruz Azul en el Estadio Olímpico Universitario. El acceso de nuestros compañeros trabajadores se dio desde las 9:30 am y dada la alta demanda de boletos éstos se terminaron casi una hora antes de que iniciara el encuentro.
El encuentro arrancó con llegadas peligrosas del cuadro visitante, pero el conjunto del pedregal no se quedaba atrás ya que respondía de la misma forma. Fue en el minuto 15 cuando Elías Hernández, por el lado izquierdo, mandó un excelente centro a Edgar Méndez, quien remató de cabeza para marcar el primer tanto en favor del equipo de Cruz Azul. Pumas hizo la faena, pero sin hacer daño a la meta defendida por Jesús Corona y a pesar de que el director técnico de la escuadra azul y oro movió sus piezas, no lograron empatar el partido durante el primer tiempo.
Ya en el segundo tiempo, el ambiente que se vivió dentro del estadio fue de lo más animado pues los canticos, goyas y gritos de apoyo de la afición de Pumas se hicieron sentir; sin embargo, la porra visitante hacía lo propio para alentar a su equipo.
El partido tuvo varios momentos emocionantes, pero fue hasta el minuto 80 cuando Andrés Rentería (quién acaba de entrar al campo) definió de excelente manera para poner la pizarra 0-2. Tanta fue la insistencia de la escuadra universitaria que al minuto 85 gracias a un tiro de esquina que cobró David Cabrera, el defensa Luis Quintana remató de cabeza para acortar la distancia y puso el marcador 1-2. Al minuto 91, Cruz Azul se quedó con 10 jugadores tras la expulsión de Adrián Alderete, pero eso ya no tuvo efecto en el marcador final.
Tras la derrota, Pumas sigue como cuarto lugar de la tabla general, mientras que Cruz Azul aseguró su pase a la liguilla del Apertura 2018. El siguiente encuentro en el Estadio Olímpico Universitario corresponde a la fecha 17 y última del campeonato; se jugará el domingo 25 de noviembre a las 12:00 horas y en dicho cotejo Pumas se medirá con el Santos Laguna. ¡Ahí nos vemos!
Fotos: Juan Carlos de la Torre Meza (@stunamTeVe), Fernando Adrián Ángeles Beltrán (@stunamTeVe) y Javier Isaac Rocha Martínez
