supmujer11-1
 
13 de agosto de 2007                                                         Suplemento # 11
 
 

 

Recuento, a un año de la imposición

En el discurso durante la contienda electoral presidencial de 2006, se generó incertidumbre con respecto al futuro del país en caso de quedar López Obrador en la presidencia de la república, situación que, según se argumentaba, significaría desempleo, pobreza, violencia e inestabilidad económica. Con Felipe Calderón (fecal) se prometía lo inverso: crecimiento y estabilidad, combate a la pobreza y generación de empleos, etc.

A un año del ejercicio en el gobierno federal, se evidencia la continuidad de éste en políticas que, lejos de abatir los índices de pobreza, aumentan el bajo nivel de vida de amplias capas de la población. Además, de la puesta en marcha de las llamadas reformas estructurales con respecto a la seguridad social, al marco fiscal, los energéticos y el aspecto laboral, entre otras. Mismas que, a nuestro juicio, no benefician al país y a sus pobladores más empobrecidos, sino a los grandes capitales mundiales y a algunos personajes nacionales, como Carlos Slim que ahora se ubica, según forbes, en el lugar número 1 de los más ricos del mundo.

En este número nos hemos propuesto hacer un balance de la política social y económica aplicada en lo que va del sexenio, no pretendemos abordar a detalle el análisis de cada una de ellas, sino las implicaciones más significativas para todos los pobladores, pero en particular para las mujeres, ya que somos quienes recibimos el impacto directo de la inflación, tenemos menores salarios, menor acceso al trabajo y a la capacitación.

Reforma fiscal

La propuesta del fecal no contempla un modelo real para ampliar la base de recaudación y no tiene acciones suficientes para mejorar la fiscalización que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Propone además un nuevo gravamen, la contribución empresarial a tasa única (CETU) que no garantiza el cobro progresivo de impuestos. Por otro lado, la propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP) integrado por el PRD, PT y convergencia, en contraposición a la CETU propone que se grave el ingreso real de los contribuyentes y se sustenta en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) eliminando del pago a quienes reciben hasta 5 salario mínimos, mejorando la progresividad actual (es decir para que paguen más quienes más ganan).

Cabe hacer notar que, mientras la propuesta del gobierno sólo incrementa el ingreso en 2.8 puntos y no se menciona hacia donde se dirigen los recursos, el FAP propone aumentar dicho ingreso en 4 puntos y canalizar los recursos a sectores estratégicos como ciencia, tecnología, educación, desarrollo regional y social, además de reducir en 1 punto porcentual el gasto corriente, lo que implica en los hechos 5 puntos de ingreso.

Sin embargo, aunque la propuesta sea mejor, la negociación e interlocución de este paquete no está en manos del FAP o de los sectores progresistas del país, sino de los empresarios y del PRI, quien está haciendo jugar los tiempos políticos, involucrando la reforma del petróleo, la elección de Baja California, el conflicto de Oaxaca y quizá hasta su petición de encarcelar a los hijos de Martha Sahagún. Elementos que en modo alguno benefician a las grandes mayorías de México, sino a la clase que lo gobernó durante 70 años y lo sigue haciendo.

De aprobarse esta propuesta seguirá la inequidad en la recaudación fiscal, la distribución del ingreso se irá a gasto público y no a los sectores estratégicos, además, hasta el mismo gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, reconoce que la CETU impactará de manera “moderada” la inflación y no descarta el debate, en una segunda etapa, del gravamen al consumo, es decir del IVA en alimentos y medicinas. Los privilegios continuarán, recuerda que Calderón, condonó el 80% de los 239 mil 219 millones de pesos, a empresarios que debían al fisco desde 2005. Así que ¿qué nos espera?

Seguridad Social

En marzo de 2007 fue implantada una nueva Ley del ISSSTE, misma que, por su contenido, es anticonstitucional y atenta contra el reparto solidario. Bajo el argumento de que hay una crisis en el fondo de pensiones que impacta los servicios de salud del instituto, se ha formulado un nuevo régimen de jubilaciones a partir de cuentas individuales, administradas por un órgano denominado pensionissste, que operará como cualquier administradora de fondos para el retiro (afores), es decir a partir de criterios bursátiles, en donde, la inversión sube o baja, dependiendo del mercado financiero. Algunas implicaciones de esta nueva ley son: La edad mínima de retiro será a los 65 años cumplidos y 35 años de cotización; la jubilación por edad y tiempo de servicio aumenta de 55 a 60 años y se incrementa gradualmente; las contribuciones del trabajador se incrementaran gradualmente de 3.5% hasta el 6.125%; el número de seguros pasa de 21 a cuatro, los cuales son: a) Retiro por cesantía y vejez; b) Seguro de invalidez y vida; c) Seguro por riesgo de trabajo y d) Seguro de salud. En resumen, la nueva ley incrementa los años de trabajo y las cuotas de cotización, pero no garantiza la sustentabilidad del fondo de pensiones.

El impacto para la mujer es mayor ya que, al incrementarse la edad de retiro, el desgaste físico se eleva por la inequidad en las labores domésticas, recordemos que ese ha sido nuestro argumento para demandar la jubilación a los 25 años de servicio; por otro lado, como una consecuencia de la mayor esperanza de vida que tenemos las mujeres, subsidiamos la pensión de los hombres, esto se observa con la diferencia en la tasa de aportaciones, 8.4% y 8.5%, respectivamente.

Al burzatilizar la cartera actual del ISSSTE y del fondo de prestamos personales, al sector financiero, canalizando el ahorro de los trabajadores a financiar proyectos de inversión privada y de largo plazo.

Empleo

De acuerdo con el informe del Banco de México, en el mes de junio de este año, la generación de empleo se ha ubicado por debajo de la necesidad del mercado, solo serán creados 700 mil empleos formales, cifra que representa la mitad de la demanda de la población. En ese marco, el acceso al empleo se torna más complicado para las mujeres, por los horarios de trabajo, la falta de guarderías y las pruebas de ingreso que en la mayoría de los casos incluye la de gravidez.

Producto Interno Bruto (crecimiento)

Según el FMI, la expectativa de crecimiento en México va a la baja, se prevé que para 2007 sea de 3.1%, esto es un tercio menos que en 2006. De acuerdo a las estimaciones oficiales, la tasa promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) para este sexenio puede ser de sólo el 2%, con lo que se hace difícil que México llegue a ser la 5 economía mundial como pretende fecal. Esto se desprende del comportamiento del PIB durante varios sexenios, a saber, en el de López Portillo fue del 6.5%, en el de Miguel de la Madrid de 0.3%, con Salinas de Gortari de 3.9%, con Zedillo alcanzó el 3.3% y con Fox, el 2.3%. Cómo se observa es un comportamiento a la baja.

Inflación

La inflación se ha ubicado en 4.08% puntos arriba del 3%, es decir se ha rebasado la meta propuesta por Banco de México. Los incrementos en el costo de la canasta básica se notan cotidianamente en las compras de: azúcar, tortilla, gas, alimentos procesados, frutas y verduras, leche. Calderón ha demostrado que, solo en su discurso “combate a la pobreza” prueba de ello es el gasto corriente de una de las Secretaría que se supone tienen como eje fundamental la acción social, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Beatriz Zavala tiene un salario de 278 mil 599 pesos con 12 centavos mensuales, lo que equivale a un ingreso anual de 2 millones 743 mil 189 pesos, más prestaciones, nada comparados con los 57 pesos diarios de salario mínimo que se recibe en el Distrito Federal.

Derechos Humanos

La actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) deja mucho que desear, ha actuado en función de los intereses del gobierno en turno y no en pro de los derechos humanos, como su nombre lo dice. Prueba de ello son los casos de Atenco, en donde se hizo gala de la violencia policía, la violación de mujeres y el encarcelamiento de dirigentes por sus ideas políticas; en igual sentido tenemos el caso de Oaxaca, desde que estalló la crisis política en este lugar ha cerrado los ojos ante la brutalidad de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de los grupos de choque, de eso dan fe las más de 500 quejas sin resolver; o el silencio que guarda ante la violación del grupo de prostitutas en Coahuila, por parte de elementos de las fuerzas armadas en junio de 2006.

Uno de los casos más indignantes es el de la indígena Ernestina Ascensión Rosario de la sierra de Zongolica, Veracruz, quien el 25 de febrero a las 5 pm fue encontrada mal herida en un paraje de la comunidad de Tetlatzinga. Desde ese momento y hasta que murió doce horas después, fue vista y oída por muchas personas, a quienes les reiteró que la habían violado 4 soldados que estaban comiendo naranjas. La presencia de las cáscaras fue corroborada por muchas personas. Testigos del estado de Doña Ernestina son sus hijos, la enfermera, un médico de Ciudad Mendoza y tres del Hospital Regional de Río Blanco; el Alcalde, un Regidor, la policía, un juez de paz y un líder de la Coordinadora Regional de la Sierra de Zongolica. Además, el Acta de defunción de la autopsia No. 070276634 suscrito por tres forenses, y declaraciones de la procuraduría estatal, coinciden en que fue victima de violación sexual tumultuaria.

Sin embargo, todo se modificó tras la declaración hecha por fecal el 13 de marzo, quien dijo que había muerto de una “gastritis crónica no atendida”. Y ahí quedo todo, las autoridades estatales se desdijeron de lo antes dicho, la CNDH también avaló esta versión.

Hasta aquí, este breve pero impactante recuento, pretendemos con el convocarte, con argumentos sólidos, a redoblar tu participación en el plan de acción de nuestro sindicato para combatir esta política.